miércoles, 28 de marzo de 2012

Hiperconexión

  1. ¿Qué significa hiperconexión?

  1. ¿Que modificaciones se están produciendo en los siguientes campos?:
  • Cultural
  • Generacional
  • Comunicacional
  • Social
  • Exposición personal

1) Hiperconexión, hace referencia a como las personas están conectadas constantemente a internet, ya sea en el uso de las redes sociales, buscar información o incluso jugar online.
El hombre en hiperconexión es localizable, y está continuamente observado. Frente a la conexión somos un punto de intercambio; espacio y lugar de vinculación.


2)
  • Campo Cultural:

El ser humano es un ser eminentemente social, vive y se desarrolla en una sociedad específica, donde crea una cultura. A medida que la tecnología avanza se producen modificaciones en la vida de las personas.
La mayoría de las personas en Argentina tienen por lo menos una computadora en su casa. Más de 250 millones de usuarios entrelazando sus vidas en Facebook; 4,000 millones de teléfonos celulares enviando mensajes SMS/MMS en los que se intercambian textos, audios y videos que resumen un momento particular en la vida; 145 millones de iPods, 100 millones de blogs que por momentos permiten vivir en modo simultáneo y paralelo la existencia.
Se crea una nueva cultura dentro de Internet, un nuevo mundo donde las personas están en constante intercambio.

  • Generacional:

La nueva generación de chicos y jóvenes se mueven cómodos en este mundo de dinamismo y de inmediatez. Por eso, efectivamente, los adolescentes perciben, piensan y sienten de manera distinta. Para ellos, el zapping dejó de ser una actitud frente al televisor, para pasar a ser una actitud ante la vida. Los chicos de hoy viven esta fragmentación, provisionalidad, búsqueda de inmediatez y sensación de impaciencia.

  • Comunicacional:

La hiperconexión produce un permanente estado de comunicación. Donde las personas estan constantemente relacionadas a través de emails, sms/mms, redes sociales.
Vivimos cada vez más conectados y a la vez más mediados por herramientas, artefactos que hacen que el mundo empírico ya no se aborde directamente.
Aunque se tengan relaciones cara a cara con amigos y familiares, igualmente se chatea, se envían fotos por celular o a través de redes sociales, se usa el sms para comunicar todo el tiempo dónde estoy , qué hago , cómo estoy, qué estoy pensando .

  • Social:

En la sociología de Pierre Bourdieu, un campo es un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión. Cada campo es —en mayor o menor medida— autónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo. El conjunto estructurado de los campos, que incluye sus influencias recíprocas y las relaciones de dominación entre ellos, define la estructura social.
Dentro de Internet se genera una nueva sociedad, en la cual cada persona esta pendiente de lo que haga la otra.

  • Exposición personal:

Con la introducción de las redes sociales en la vida cotidiana, la exposición social aumentó, de manera tal que todos pueden saber donde y como estás, a donde fuiste, quienes son tus amistades, ver tus fotos, etc.

El mundo se encuentra conectado permanentemente a través de e-mails, redes sociales, etc. Podemos fundamentar que representamos el mundo como una fuente de energía en la cual se conecta el "módem" (conexión a Internet). Por lo tanto podríamos decir que el mundo hace referencia a la sociedad, la entrada del módem a la comunicación a través de las conexiones.
Podemos interpretar metafóricamente, que las redes sociales se han convertido en un factor indispensable para la mayor parte de las personas que tienen acceso a Internet. Esto se convierte en "un vicio".







Bibliografía: http://inmersioneducativa.blogspot.com/

http://www.lanacion.com.ar/1001572-roxana-morduchowicz-no-hay-que-tenerle-miedo-a-la-tecnologia

http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/hiperconexion_0_388161201.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario